Proceso de Producción de Café

23 | 04 | 2021
Proceso de Producción de Café

Acompañamos a conocer las particularidades de las diferentes etapas productivas en nuestra finca

Por: Carolina Rivas & Martin Figueroa

“El cafe representa el corazón de la sociedad Colombiana, ofreciendo una oportunidad de trabajo, de ingreso, de subsistencia y de felicidad”. Colombian Coffee Connection, hace uso de las particularidades y oportunidades del cafe para apoyar el desarrollo de familias indigenas Nasa de Tierradentro, Cauca. El proceso de producción de café en CCC hace autentico el producto a la venta, ya que desarrollan un proceso completo a través de las diferentes etapas productivas donde adicionan sus toques especiales o técnicas para mejorar cada día sus productos. El proceso empieza con la plantación, la cosecha y el procesamiento. Posteriormente, desarrollan etapas como el fermentado, secado, maquila, el tueste y la catación. Finalmente el café se entrega a los clientes molido o en grano entero y así concluyendo todo el ciclo con la preparación de una taza perfecta para cada consumidor. Colombian Coffee Connection es una compañía que desarrolla un proceso de producción especial y único, sacando a la venta cafés especialidad de muy alta calidad.

La siembra es la primera etapa del proceso de producción de café. En ella empieza el ciclo natural de la planta notándose la formación de su estructura, y el desarrollo vegetativo y reproductivo constante. La cosecha como segunda etapa se produce anualmente cuando las cerezas del café ya están maduras, proceso que requiere tiempo y un espacio apropiado. La forma de sembrado y el manejo de los cultivos, como la fermentación, son elementos fundamentales para la calidad del grano. En Colombian Coffee Connection tenemos diferentes variedades, las cuales están separadas por micro-lotes. Cada uno de estos micro-lotes son cosechados de forma separada y cada uno se beneficia de diferentes maneras. Actualmente estamos experimentando con diferentes tipos de fermentación, dentro de estas trabajamos con fermentación anaeróbica extendida, y muy pronto iniciaremos nuestro trabajo con fermentación con base en levaduras externas. Como resultado de la constante experimentación y de integrar nuevos métodos de beneficio le damos un toque especial a nuestros cafés y alcanzamos sabores y cualidades únicas. CCC esta compuesto principalmente por la familia Liz Andela quienes son indigenas Nasa de Tierradentro. Bajo CCC sin embargo, también comercializamos el café de otras familias. Cada familia se encarga se hacer su propio proceso de plantación y cosecha y finalmente sus cafés son integrados a la líneas de comercialización de CCC después de un estricto control de calidad del producto. 


El proceso de maquila del café se lleva a cabo en la finca donde el mismo se cultiva y se cosecha. Luego se envía a Bogotá donde este se recibe en su estado verde. Al estar ya en la capital se procede a su tueste y empaque para su comercialización y distribución. Vale la pena notar que los cafés que no son directamente producidos por CCC tienen una cadena de trazabilidad del 100%, es decir los consumidores finales pueden saber exactamente quién cultiva cada café y en qué mes fue cosechado. Finalmente, la compra del café de las otras familias involucradas se realiza con un sobre precio inicial del 12% comparado al precio del mercado lo cual es un gran beneficio para los productores. 

CCC ofrece sus cafés en Colombia principalmente tostados, molidos y en grano entero. Internacionalmente ofrecemos la posibilidad de adquirir el grano de café verde y también tostado. Ya cuando el café se tiene en su presentación lista para la venta, es indispensable la preparación para sacar el máximo provecho del café. Existen muchas maneras de preparar el café, algunas más tradicionales al igual que otras más complejas. Cualquiera de estas es válida pero es recomendable que se lleve a cabo una que el consumidor conozca y sepa realizar de forma precisa. De esta forma, para preparar una taza de café ideal, CCC asegura que la fórmula incluye lo siguiente: tener buena materia prima, agua de calidad, conocer el método de preparación y finalmente una receta que se ajuste a las habilidades y posibilidades del consumidor.


Debido a todo esto, el procedimiento y el resultado final que Colombian Coffee Connection ofrece para sus clientes es único y distinguido ya que se asegura que los estándares de calidad sean cumplidos rigurosamente sin falta. Somos una opción experimentada y viable en el mercado dispuestos a atenderlos y ofrecerles el mejor producto siempre.

Vista panoramica desda la finca el Pedregal de CCC
Important notice

Next year we will be taking a privileged few to our farm. Stay on the lookout for news about this amazing opportunity!